Abaddon RD (Sto Dgo)

  Abbadon RD

  Heavy Metal / Hard Rock

  Miembros Original

  Clemente Portillo – Guitar

  Maik Abaddon – Voz / Guitar

  Pedro Tio – Bajo

Leo Ricobaldi – Bateria

Miembros

Omar Henriquez – Voz

Maik Abaddon – Guitarra

Clemente Portillo – Guitarra

Álex Fernández – Bateria

Osvaldo Carbuccia – Bajo

Biografia

Abaddon RD es una banda dominicana de heavy metal/hard rock, formada en 1988. La alineación original estuvo formada por Miguel Arthur (“Maik Abaddon”) (Voz y Guitarra Rítmica), Clemente Portillo (Guitarra), Pedro Tió (Bajo) y Leo Ricobaldi (Batería).

Debido a su gran actividad en los medios y en presentaciones, calaron muy pronto en el gusto del público. Participaron en las Olimpíadas Rock de 1988 y 1989.

Para finales de 1982, Maik y Pedro TióGoico se conocieron y su amistad se fortalecía teniendo un gusto musical en común: El Metal Pesado.

Habiendo ya asistido a múltiples conciertos de bandas rockeras y metaleras locales durante los años 1983 – 1986, su interés en tocar guitarra se concretizó cuando Maik compró en un viaje a Puerto Rico una Memphis de US$ 150.00. En su retorno convenció a Pedro que comprara un bajo. El contacto con los miembros de Cygnus ayudó a que uno de sus integrantes, Moisés Montás le vendiera un bajo eléctrico y le impartiera clases. Increíblemente, Pedro siendo diestro volteó el bajo y comenzó a aprender como zurdo. Así mismo otro miembro de Cygnus, Luís José Castillo pasó a ser profesor de Maik.

Durante el año 1987, luego de meses de aprendizaje y con el proyecto de una agrupación de música pesada, Maik se topa con un libro en su casa titulado “Abaddon El Exterminador” de Ernesto Sábato. Ahí encuentra que el nombre originalmente provenía de la Biblia, precisamente del libro del Apocalipsis en el capítulo 9. Abaddon como banda había nacido.

Al mismo tiempo comenzó la búsqueda de un guitarrista y Luís José sugirió a Clemente Portillo (a quien también le daba clases). Al principio del año 1988 se recluta a Leo RicoBaldi que tocaba con los MC2. Ya para febrero de ese año se regularizaron los ensayos y la banda pasó a montar temas propios y covers, entre ellos de Metallica y Celtic Frost (con este último afincando el estilo propio: Thrash Metal con voz gruesa y distorsionada – único en ese momento).

Debutaron en las V Olimpiadas Rock, pasando luego a ser acusados por un periodista reconocido como una banda satánica, obviamente (como todo ignorante) sin ni siquiera haber leído las letras del grupo y mucho menos entrevistarlos o conocerlos.

Controversia en las Olimpíadas Rock de 1989

En 1989, Abaddon RD participó como invitado en las Olimpíadas de Rock. En su presentación, entraron al escenario arrastrando un ataúd que Maik y Clemente rentaron en una funeraria del Ensanche Luperón.

Eso provocó la abrupta cancelación de su participación en dicha competencia, prohibiendo de ahí en adelante su organizador Kin Sánchez, la participación de bandas de metal en esos conciertos.

Nuevamente participaron en las Olimpíadas de 1991, por una decisión de Kin Sánchez, a ver cómo se comportaba el público con el metal.

Las influencias de la banda en aquel entonces recordaban profundamente a grupos importantes del metal de aquella época, tales como Black Sabbath, Slayer, entre otros.

Afianzamiento

Para el mes de noviembre Pedro fue reemplazado por Víctor Nín “Kiko”, justo cinco días antes del concierto en el colegio Aurora Tavares Belliard (ATB) junto a Hekaton.

Ya para principios del 1989 se realizaron otras apariciones en medios de comunicación. Su primera grabación de estudio fue el 18 de febrero en los estudios de Audiolab titulada “Espectros”. Dicha grabación se concretizó después de haber hecho presentaciones en televisión, las que luego llevaron a que Kiko se retirara de Abaddon.

En marzo entra Augusto Júpiter proveniente de la banda Nexus. Sin lugares donde poder tocar en vivo y bajo sugerencia de amigos, se opta por realizar un concierto en una casa abandonada donde algunos grupos nuevos la utilizaban para ensayar. El llamado METAL HOUSE. Se solicitó permiso al dueño y allí se realizaron una cadena de conciertos con un denominador en común: Abaddon siempre estuvo presente. Junto a ellos en ocasiones tocaron Perjury y Nexus. Es ahí donde el grupo consigue los fondos para su segunda grabación realizada en junio de ese mismo año: “Hambre de matar”.

Continuaron las presentaciones en los canales televisivos locales pero en agosto Leo tiene que irse a vivir a Miami, el cual es reemplazado por Alex Fernández (Perjury), haciendo una presentación extraordinaria en las VI Olimpiadas Rock, presentando un show con lecturas bíblicas y sacando los instrumentos de un féretro acompañados por la “Marche Fúnebre” de Frederick Chopin en teclados tocados por Javier Arthur. Después de esto a los grupos de la categoría Heavy Metal restantes no los dejaron participar debido al desorden que se armó.

Para 1991 se determina un cambio de instrumento, pasando Maik a tocar el bajo y entrando un nuevo guitarrista David Almonte. Se realiza un concierto en el club “Coanca”, con teloneros S.M.I. y Perjury, el cual termina en una guerra a pedradas con los “punks” de la zona. Ese mismo año van a la presentación final de las VIII Olimpiadas Rock como grupo invitado donde se tocaron solamente 2 temas: “Enter sandman” de Metallica y “Under siege” de Sepultura.

Desintegración

En 1991 se desintegra la banda. Durante ese tiempo, entraron y salieron músicos como: Víctor Nin (Bajo), Alex Fer (Batería), David Almonte (Guitarra) y Augusto Júpiter (Bajo).

En 1995, Maik viaja a Sudamérica y se vuelve a mezclar en la música, Conoce al guitarrista de la banda Aleación y se integró como bajista de dicho grupo y realizando una presentación en vivo en Buenos Aires, Argentina. Sin ningún plan en particular, su único objetivo fue el de continuar tocando. Participó como invitado junto a otros grupos y músicos y regresó a República Dominicana en 1997, con el deseo de reformar la banda.

Se reúne con Clemente y Alex Fer, pero el proyecto no se concretiza, tiempo había dispuesto otras obligaciones y compromisos para cada uno. Clemente Portillo había pasado a ser el guitarra de planta de Toque Profundo y Pedro Tió se dedicó a los negocios (abrió la tienda de discos Music Mate).

A finales de 1999 y con la llegada de Leo, quien estaba residiendo en Estados Unidos, la idea de grabar los temas viejos de la agrupación y de pensar en la posible reagrupación, se volvieron a poner sobre el tapete. Esta vez fue definitiva, y en 2000 Maik, Leo y otros músicos grabaron un demo de cuatro temas. A mediados de ese año entra Pablo Cavallo para hacer la función de vocalista y aportar nuevas ideas. Cavallo había participado en bandas anteriores y era un renombrado vocalista en el circuito rockero de entonces.

Comienzan los ensayos y las grabaciones con una química extraordinaria, lanzando dos CDs en el proceso: Retazos (2001) y su disco homónimo Abaddon RD (2002). Dos temas pasan a ser de las favoritas solicitadas por radio “Perros en la orilla” y “En la hoguera de mi mente”.

 

Quince años de la banda y cambio de vocalista

En el 2003 la banda vuelve para celebrar su Quinceavo Aniversario en el Rock Local con un memorable concierto en el Auditorio Patrick Hughson del Instituto Cultural Domínico-Americano de Santo Domingo. Meses después, Pablo Cavallo anunció su salida de la banda. Se anunció como nuevo vocalista a Jeremy Moquete.

De esa fecha hasta el 2007 la banda estuvo en un letargo sin vocalista, aunque Jeremy Moquete estuvo un tiempo, solo se lograron grabar dos temas “Radioactividad” y estrenan el 13 de noviembre “Aplastador”, los cuales fueron regrabados con Omar Henríquez para el lanzamiento del Animal Bizarro en el 2008. Como era de esperarse siguieron los cambios de músicos: Alex Fer por Ariel Lantigua en batería y “Dito” Carbuccia por Max Familia en el bajo.

Reactivación, grabación y nuevos cambios

En 2008 vuelve Clemente Portillo a la banda y sale Jeremy Moquete. Ingresa como nuevo vocalista Omar Henríquez, también vocalista de Sociedad Tabú. El 24 de junio, presentaron en el programa radial Avanzada Metallica su sencillo “Somos Culpables,” primer sencillo del nuevo álbum Animal Bizarro, disco que tiene siete años a la espera de ver la luz.

Actualmente Maik está grabando los temas que no se grabaron de la época 1988-1991 (incluyendo “Espectros” y “Hambre de Matar”) reforzados con el sonido y arreglos actuales. Se espera que el lanzamiento de este material sea para mediados del 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s